Cuenta una leyenda que en el mes de mayo del año 2017 una pandilla de ardillas decidieron conocer más su país y viajar por este, ESPAÑA, y así averiguar sus orígenes y disfrutar de algunos de los lugares más significativos.

Por ello, navegaron por el río Miño a lo largo de la frontera con Portugal y escalaron el Teide con cuidado de no quemarse las patas.

Visitaron el Museo del Prado en la capital para conocer “Las Meninas” de Velázquez y poder compararlas con las de Picasso y como resultaba muy geométrica la pintura de este último nos acercámos a pasear a lo laaaaaaaargoooo de “El Guernica” buscando en él cuadrados, triángulos y líneas varias.

Pero de las cosas que más les gustó fue lo de adentrarse en la cueva de Altamira tras un viaje en el autogiro inventado por Juan de la Cierva y allí conocer la historia de algunos de nuestros primeros pobladores.

¡Qué divertido fue dibujar pinturas rupestres!

Y así pasaron el mes, saltando de la catedral de Santiago a la torre de Hércules, de un partido de tenis de Rafa Nadal a jugar a la pelota vasca con los de bachillerato, bailamos tanto una muiñeira como una sevillana, hasta intentaron hacer un castillo humano.

Aprendieron la historia del castellano y hablaron en las cuatro lenguas oficiales del país, mientras Gloria Fuertes nos deleitaba con unas poesías para niños .

Comieron chupachups y para acabar “en un lugar de la Mancha de cuyo nombre” ya no se acuerdan, se sentaron a ver la obra del Greco y a escuchar el sonido de la guitarra española.

Todo lo descubierto no hay pesetas que lo paguen pero fueron los euros los que manejaron en pequeños problemas cotidianos.

Agotados volvieron a su “Sagrada” madriguera, pero llenos de emociones , recuerdos y sentimientos por todo lo vivido.

Los niños y las niñas de primero  “A” hemos elegido como país a desarrollar basándonos en inteligencias múltiples , “CHINA”; hemos sido capaces de escribir nuestro nombre en alfabeto chino, conocido la fauna y flora del inmenso país, trabajado con el ábaco chino los números… Con ayuda de alumnos de 1º de la ESO, hemos construido una pequeña muralla china de colores a base de prismas y…¡un montón de cosas más!

En 1ºB la decisión no fue fácil. Debemos ser una clase de auténticos aventureros porque al tener que decidir “el viaje de nuestros sueños” no paraban de surgir ideas: México, China, Reino Unido, Hawai… pero al final nos atrapó la hermosa imagen de un templo construido por amor: el Taj Mahal, y decidimos partir rumbo a la India.

Nuestra clase se convirtió por unos días en un rincón de la India donde encontrar un pedacito de este inmenso país: dioses, leyendas, proverbios, juegos, olores, elefantes, templos, yoga y mucho color. Todo cabía en el aula, pero aún más en nuestras mentes: conocimos a grandes personajes de la historia como Gandhi, sus costumbres y folklore de la mano de fiestas y bailes, sus ropas y creencias, su lengua, paisajes, transportes, música y cine.

Gracias a la aportación de todos, descubríamos cada día cosas sorprendentes que nos enganchaban a este proyecto y que alimentaban nuestra curiosidad de auténticos viajeros.

Acabamos el proyecto con muchísima alegría y despidiéndonos de este país como se merece: con una fiesta llena de música, baile y color, y recordando que cada uno de nosotros “debe ser el cambio que desea ver en el mundo” (Gandhi).